Sentencian a ex titular del ISEA y un colaborador
Aguascalientes, Octubre 14 (2014).- El Juez Sexto Penal Alfredo Quiroz García, impuso una sentencia a Ventura Vilchis Huerta y a Gilberto Delgadillo, en lo individual, a ocho años y seis meses de prisión, al pago de 13 millones 800 mil pesos por concepto de la reparación del daño y a liquidar una multa de 700 mil pesos, al primero y de 71 mil pesos al segundo, por su autoría material en la comisión del delito de ejercicio ilícito de la función pública y peculado, cometido en agravio del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).
Además de la sentencia privativa de libertad que les fue impuesta, el juez de la causa, los condenó a estar fuera del servicio público por cuatro años y seis meses según resolución de la inhabilitación dictada.
Obra en autos que Ventura Vilchis Huerta en su calidad de director del ISEA se prestó para orquestar la compra simulada de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos, durante la gestión gubernamental de Luis Armando Reynoso Femat, contando con la complicidad de su subordinado Gilberto Delgadillo (ex director administrativo).
Ambos individuos, el primero que goza de los beneficios que le otorga la libertad bajo caución y el segundo que fue notificado de la resolución que puso fin al proceso penal que enfrentó, en calidad de interno del Centro de Reinserción Social del Estado, (Cereso), cuentan con diez días hábiles para interponer el recurso de apelación a fin de que el H. Supremo Tribunal de Justicia en el estado, ratifique, rectifique o modifique la pena privativa de libertad que les fue impuesta por el juez de la causa.